Igualada crea huertos urbanos, la moda ecologista que tampoco respeta el medio ambiente. 

A finales del año pasado el ayuntamiento de Igualada (Barcelona) adjudicó unas parcelas en la zona del rec para ciudadanos a los que les interese hacer un huerto.

En la página web del ayuntamiento pone: “en estas parcelas se llevará a cabo un sistema de cultivo respetuoso con el medio ambiente i el entorno, con métodos de agricultura ecológica i con una producción destinada al autoconsumo”.

Link huertos urbanos ayuntamiento

Como podéis ver, los gobiernos están empeñados en realizar acciones relacionadas con el mundo ecológico se gastan dinero y la sociedad lo acepta con buenos ojos.

¿Alguien me puede explicar qué beneficios puede tener para el medio ambiente y la salud el que unos cuantos aficionados cultiven cuatro hortalizas al lado del rio? A mí solo se me ocurren, y lo voy constatando, consecuencias perjudiciales.

Para empezar, hay que entender que cualquier práctica agrícola, de ecológica no tiene nada.

Se elimina la vegetación autóctona en la zona de cultivo, se añaden insumos que no deberían estar allí, se altera el equilibrio biológico del medio….Estas prácticas se pueden llevar a cabo de la manera menos perjudicial posible, y esto es lo que pretende la agricultura ecológica, pero de una manera un poco extraña. El reglamento, promueve el uso de productos naturales, de hecho, solo permite el uso de algunos productos naturales, y esto no es sinónimo de respetar el medio ambiente ni la salud de los consumidores, al contrario, puede ser peor que utilizar la tecnología.

Por ejemplo, el otro día pasé por delante y me sorprendió ver esto:

 

Una montaña de estiércol acumulada al lado del rio anoia, un producto natural, permitido por el reglamento de “agricultura ecológica” (entre comillas porque no es ecológica realmente).

Ha estado lloviendo estos días y la montaña sigue allí, una parte habrá ido a parar al rio. No creo ni que esté permitido dejar un montón de mierda al lado de un rio, pero como es autoconsumo ecológico…

Está claro que esto es mucho más perjudicial para el medio ambiente que utilizar fertilizantes “químicos”, los cuales se pueden aplicar con dosificaciones asimilables para las plantas y sin el peligro de intoxicarse con alguna bacteria (E.coli), pero parece que las instituciones pretenden hacernos creer que enseñarán a cultivar de manera “ecológica” a unos cuantos aficionados, y que eso será suficiente para evitar malas prácticas, vemos que no, aún no han plantado nada y ya están contaminando el rio…

Las leyes van completamente por otro camino, dejando la producción de alimentos vegetales a los profesionales, consiguiendo una trazabilidad del producto y que los productores cumplan las buenas prácticas agrícolas y se puedan controlar, cuando alguien se intoxique con comida de un huerto urbano no habrá consecuencias.

Lo que me extraña es que no haya nadie que valore realmente el impacto ambiental que puede tener la agricultura, la sociedad y la clase política tienen en la cabeza que la agricultura ecológica es más respetuosa con el medio ambiente y mejor para la salud mientras no hay ninguna evidencia científica que lo demuestre. Es muy sencillo, solo mirando la producción ya puedes intuir que en ecológico necesitarás más tierra, algo no muy sostenible y el tema del incremento de micotoxinas en ecológico indica que lo natural no es mejor para la salud. Hay muchos otros ejemplos que demuestran el engaño entorno los productos ecológicos.

Me imagino una agricultura realmente respetuosa con el mundo, pero nada tiene que ver con utilizar productos naturales, sería una agricultura de la mano de la ciencia, de la biotecnología, lo más aislada del medio ambiente posible, en lugares donde no ha habido nunca una planta, que sean super productivas…

Me considero una persona consecuente con el medio ambiente, ecologista, y por eso me da mucha rabia que se utilice este nombre para realizar prácticas que para nada benefician a la sociedad y que encima pretenden hacernos creer todo lo contrario y cobrarnos más por ello, apropiación indebida del nombre.

En futuras publicaciones iré matizando más estos temas de ventajas e inconvenientes en agricultura siguiendo el reglamento ecológico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s